Entrevista a LaFee en BILD.DE

EX-TEEN-STAR
Yo era la chica mala LaFee


Artículo por Nicola Pohl
Traducción al Español por MC Ríos

A los 15 años, Christina Klein de Stolberg im Rheinland toma el nombre de LaFee y canta letras geniales que alguien más le escribe. Tiene éxito, sin embargo, a principios de 200 de pronto deja de cantar; la chica está al límite de sus fuerzas. Para BamS platica lo que ha cambiado desde entonces, qué errores no quiere cometer de nuevo y qué teme de su inminente regreso.

Su cabello está tan rubio que parece blanco, sus labios brillan con gloss. Cuando Christina Klein desciende del taxi, algo queda claro: de la quinceañera Gótica-Gore que conmovió a cientos de miles de adolescentes hace cinco años, no queda mucho ya.


LaFee, cuéntanos! Talvez se sienten mariposas al tomar el teléfono, llamar a tu antigua firma y decir: Quiero intentarlo otra vez! Sí puedo! (quién le habla a quién? LaFee al entrevistador o al revés)

¿Y luego viene un nuevo contrato?
Tuve suerte de que a mi antigua firma le gustara la idea de apoyar nuevamente a LaFee.

A principios de 2009 dejaste de cantar, tus fuerzas estaban al límite. ¿Por qué no pudiste continuar?
Mis días estaban planeados con semanas de anticipación. Pasaba cada día en una ciudad diferente, o incluso en un país diferente. Sólo vivía con la maleta. Para cosas sencillas como ir al cine con las amigas, para practicar deporte o estar con mi familia ya no tenía tiempo. Mucho de lo que amo quedaba en segundo plano.

Tenías 15 años cuando LaFee empezó a abrirse camino. ¿Te perdiste tu juventud?
Al principio no me había dado cuenta que algo me hacía falta. Cuando estás en acción, tienes poco tiempo para pensar en que extrañas algo. Tenía un buen equipo a mi alrededor y eso me bastaba. Y cuando dije que no podía más, miré hacia atrás. A toda hora sentía yo esos vacíos en mí..

¿Tu cuerpo te mandaba señales de que ya no podía más?
Tenía dolor de cabeza recurrente. Estaba cansada y sólo quería dormirme dos días enteros.

¿Qué hiciste en tu tiempo sabático al principio?
Pasear bajo el sol con una amiga por el estanque Aachener, sentarme en la pradera y platicar con ella sobre la vida. Sobre el futuro, chicos, familia. Mi única preocupación era: que haré esta noche? Talvez ir a comer sushi. Se siente uno tan libre, cuando no tienes que trasladarte al siguiente estudio, ensayar y en la noche dar entrevistas todavía.

¿Se había consumido el proyecto LaFee?
Todos pueden reinventarse. A los 15 mis canciones eran padres, pero a los 20 ya no puedo entrar al escenario cargada en un ataúd y cantar “in wünsch dir einen Virus”. No estaría bien. La princesa gótica oscura de antes ya no existe. El proyecto, en efecto, funcionó, pero había menos margen para ideas propias. Tenía que ampliar mis horizontes.

¿Pudiste terminar la escuela?
Lo pensé, pero tengo 20 años, puedo hacerlo después. ¿Cuándo es “después”? Hace un par de días vi un anuncio/spot en televisión dónde hablaba de una pensionada de 62 años que está empezando sus estudios. Simplemente no quiero presionarme.

¿Con qué viviste estos años?
Con mis ahorros. Un tiempo estuve con una amiga en un lindo hotel en Berlín, y nos dedicamos a consentirnos y a comer rico. Era libre y eso era genial.

¿Qué hay de nuevo en tu vida sentimental?
Nada. No tenía tiempo ni ganas. En los últimos años estuve demasiado concentrada en mí misma, como para preocuparme por alguien más. Está claro que podría haber empezado una relación, pero no quería estresarme. Cuando estoy con un chico, procuro ocuparme de él. Pero como no tenía tiempo para eso, preferí sincerarme.

No has tenido experiencias precisamente increíbles con los chicos hasta ahora. Tu exnovio Matt Mockridge te engañó, lo viste en los diarios.
¿Y qué? En ese entonces estaba destrozada, tenía 16 años, él 19. No habíamos crecido y él cometió un grave error. Sí me lastimó, pero no morí por ello.

¿Tenías un Plan B para después de tu tiempo como LaFee? ¿Pensaste en aprender algún oficio?
Consideré en algún momento abrir una escuela de baile, pero un Plan B ahora. Debo volver al escenario.

¿Qué no volverías a hacer, que hacías cuando 15?
Darle mi número de celular a todo aquel que fuera amable conmigo. Me acercaba a todo como una niña cometía errores de niña. De ahí he aprendido y por ello hice una pausa, me separé de mi banda, mi manager y de todo mi equipo. Es como un novio, algunas relaciones duran siempre, pero otras es necesario terminar por la paz.

Un retorno podría fracasar también.
Mentiría si te digo que no tengo miedo. Naturalmente me preocupa que a mis fans de siemrpe, los que veian genial a la anitgua LaFee, no quieran escuchar ahora una LaFee adulta.

Estaba claro que, para tu retorno, tenías que seguirte llamando LaFee
Absolutamente. LaFee es una parte de mi vida. Lo que antes fue, es mi apoyo.

Tu nombre ha vendido más de un millón de discos.
Sí, sí. Escuchan el nombre y luego luego saben de quién se habla.

… y tal vez compren el nuevo álbum
Una casa discográfica me decía “Hay que llamarte LaFee porque tú sola traerás mucho dinero”, y dije “No lo hago” Lo hice a los 15 años, pero ahora a los 20 quiero hacer lo que yo quiera. Gracias a Dios, me dan muchas libertades.

Explícanos tu nuevo look.
Mi cabello es más corto, rubio, crazy. Los rizos se hacen antes de cada actuación, duran por horas y se ven padres.

¿Y qué más?
Ya no tengo el tatuaje que traía en la sien. Ahora pertenece a la LaFee infantil. En cambio, mi familia de tatuajes creció un poco con la llegada de tres nuevos tattoos, de los cuales el último es la mariposa en el cuello.

¿Eso es todo?
Bajé cuatro kilos, porque recientemente he estado practicando deporte. Por eso mi vestuario es más moderno, también me viste un diseñador, por ejemplo Sebastien Ellrich, un joven diseñador de modas de Berlín. Mi estilo sigue siendo sexy, pero ahora es un sexy más maduro.

En tus nuevas canciones, te oyes como Nena (Gabriele Susanne Kerner, cantante alemana nacida en Hagen en 1960) en su juventud. ¿Era lo que buscabas?
De entrada es todo un cumplido, pero no era mi intención. En el tiempo que estuve ausente, practicaba con mi profesor de canto dos veces a la semana y este fue el resultado.

¿De qué tratan tus nuevas canciones?
De todo lo que me ocupa: amor, experiencias del pasado, miedos, anhelos. Para este álbum escribí tres canciones completamente sola, dos en colaboración con otros. Antes era diferente, en efecto me gusta lo que cantaba, pero era lo que me imponían: ¡Canta esto!

¿Y ahora es diferente?
Nunca fui tan libre como ahora. La última palabra ya no la tiene la disquera, sino yo


Aquí la entrevista original :) Bilder des Sängerin

0 comentarios:

Publicar un comentario